Movimiento turístico: “el porcentaje de ocupación es diferente según el destino”

“Estas dos últimas semanas se han visto algunas cancelaciones” de extranjeros y uruguayos, dijo presidenta de Cámara de Turismo

05.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“Hay que redoblar todos los esfuerzos para mantener la situación sanitaria que tenemos”, dijo en Justos y Pecadores la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), Marina Cantera, quien señaló que la ocupación “en general, en la zona del este está entre el 80% y 90% en cuanto a Rocha, Maldonado y parte de Canelones”.

“El porcentaje de ocupación no es la única variable, el único número que debemos de mirar, a la hora de evaluar la situación en el turismo. Una de las principales variables es el ticket promedio, es decir cuánto se está cobrando por cada uno de los servicios. Ahí, todavía, venimos por debajo de 2019, al igual que en cantidad de turistas que también estamos por debajo. Además, el gasto es otra de las variables”, señaló.

Cantera explicó que estas dos últimas semanas se han registrado algunas cancelaciones debido al aumento de casos por covid-19, tanto de extranjeros como de uruguayos. “No han sido muchas las cancelaciones por ahora, el impacto por ahora no lo ha vistos el sector turístico. Pero está claro que frente a un aumento de casos se resiente la movilidad de las personas. Nosotros somos cautos. Hemos tenido un fin de semana muy bueno, venimos bien con el ingreso de turistas”, afirmó.

“En principio, hasta el 15 de enero hay una demanda sostenida. Para adelante estamos mirando con cierta expectativa a ver qué pasa que va ir de la mano con lo que pase con la pandemia”, dijo Cantera quien destacó que “las tarifas están más bajas que la que teníamos en 2019”

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos