Calientan motores

Por Leonardo Luzzi

22.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Algunos enfrentamientos políticos adelantan que la próxima campaña electoral, lejos aún en el tiempo pero no para los políticos, será intensa e incluso de un tono poco constructivo que no resultará ser el mejor para nadie.

Algo de eso ya se pudo ver en los debates de la Rendición de Cuentas que está en el Parlamento y antes, en el referéndum de la LUC donde todo era bárbaro o catastrófico.

Lo mismo pasó con la entrega del pasaporte al narco Sebastián Marset, hecho por el que hubo interpelaciones a dos ministros, o con la gestión del senador del FA, Charles Carrera, para que un civil herido de bala que quedó en silla de ruedas lo hiciera pasar como suboficial para que se atendiera en el Hospital Policial durante tres años y recibiendo tickets alimentación. Además en ese caso que involucra a policías en una fiesta de donde al parecer salió el disparo, la investigación no avanzó nada.

Los cruces muestran también a quienes se perfilan como candidatos y como tradicionalmente ocurre los involucrados casi que niegan esa condición.

Será una cuestión de estrategia electoral.

Hasta el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, marcó la cancha y obligó a responder a los posibles presidenciables de la izquierda como lo son Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Al intendente de Canelones, el mandatario le preguntó en público si saldría a decir que apoya ir hacia un TLC con China; y a la jefa comunal de Montevideo (sin mencionarla) le recordó que la fibra óptica de Antel (Cosse fue presidente de esa telefónica), avanzó en determinadas zonas pero no hay en Casavalle hacia dónde este gobierno la llevará. Cosse y Orsi le respondieron.

En el Frente Amplio hay otros tentados en participar en la interna aunque hoy en las encuestas vienen bastante más abajo, como el senador Mario Bergara o el intendente de Salto, Andrés Lima.
Mientras tanto, la izquierda, luego de la derrota en el referéndum, rearmó rápido sus filas y con Fernando Pereira a la cabeza recorre el interior.

Del otro lado, la coalición multicolor se mantiene unida y con votaciones en conjunto en los grandes temas sobre los cuales firmaron un compromiso.

Ahí ya se preparan como candidatos Alvaro Delgado por los blancos, aunque hay otros en carrera y Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto. Los colorados esperan por Pedro Bordaberry y manejan otros nombres; el Partido Independiente seguramente insistirá con Pablo Mieres y del Partido de la Gente no se sabe qué futuro tendrá.

En la calle el Pit Cnt juega sus fichas, hace sus reivindicaciones y en lo político cercano ideológicamente al Frente Amplio lanzó una serie de paros que por momentos parecen sincronizados.

La discusión que se viene ahora será la de la reforma de la seguridad social.

El anteproyecto lo armó un grupo de expertos y el Poder Ejecutivo lo presentó a la población. El texto está abierto a recibir aportes.

Todos los dirigentes entienden que esa reforma es imperiosa pero algunos hacen cuentas sobre el impacto en votos que puede tener. El costo electoral también puede recaer sobre los que no se la jueguen.