Cancillería estudia «con mucho cuidado» la llegada de afganos
Tal vez sea los jóvenes lo que tienen más posibilidades de adaptarse, dijo Ache
17.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Carolina Ache está al frente de la Cancillería porque Francisco Bustillo está en México. En entrevista con Justos y pecadores, dijo que se está estudiando con mucho cuidado la situación de las 15 familias afganas (unas cien personas) que llegarían a Uruguay. Ya llegó el pedido formal, pero eso no significa que se vaya a acceder a recibir a todas esas personas, aclaró.
“Es un tema que se está estudiando con mucho cuidado. Para brindar la contención necesaria hay que estudiar los casos bien para que puedan tener una buena adaptación, hay que seguir el camino ya transitado, corrigiendo algunas cuestiones a mejorar», dijo y recordó que Uruguay ha tenido un papel histórico en defensa de los derechos humanos.
La experiencia (con los sirios y refugiados de Guantánamo) fue que hubo financiación, pero, quizá, no estuvo lo suficientemente ordenado, dijo. «No quiere decir que haya estado mal, digo que hay que tener en cuenta muchas variables», agregó.
Otro tema es la adaptación de las familias, acotó y consideró que ese es un factor importante. A su vez, saludó la forma en que Uruguay trabajó a nivel de Cancillería y embajadas para la evacuación de dos uruguayas que estaban en Afganistán.