Creció el consumo de vino: un 70% se destina al mercado local y un 30% se exporta

Se exporta a cincuenta países, los mayores compradores son Brasil y Estados Unidos

24.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Ricardo Cabrera, director de Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), sobre la producción de vinos en Uruguay, variedades y nuevas tendencias e inauguración de la nueva sede.

Cabrera sostuvo que en los últimos años muchos jóvenes se están acercando a la ritualidad que tiene el vino y a valorar su historia hasta el presente. “La diversidad de los gustos, la hora que lo consumas, con quién lo consumas y la temperatura, que es muy importante. Los públicos que consumen vino o cerveza son distintos, pero no quiere decir que quien no consuma cerveza consuma vino o viceversa. Es una avenida de doble vía”, dijo.

Sostuvo que creció el consumo de vino de calidad, que es importante. “Nos mantenemos en un consumo estable desde 2021, creció bastante durante la cuarentena voluntaria y nos dio la oportunidad de tomar más razonablemente. Ahí empezamos a crecer con los jóvenes”, comentó.

Cabrera se refirió a los vinos argentinos y sus precios. “Si se compara un vino argentino de 149 pesos, con un vino uruguayo un poco más caro, es superior. Hay mucho vino que está entrando que no es de buena calidad. Entran partidas y después no entran más, porque la gente lo que quiere es calidad y afortunadamente cada vez sabe más. Y eso es una tarea de INAVI, que la gente sepa más para elegir mejor”, sostuvo.

Señaló que de la producción total se exporta un 30% —con miras a crecer— y un 70% queda en el mercado local. “Estamos buscando siempre nuevos mercado y ampliar esa diferencia, porque ese 30% se vende a mayor precio que el local. Tenemos 50 países a los cuales estamos abocados a exportar, con dos países que tienen la malla oro que son Brasil y Estados Unidos, luego viene Inglaterra, Canadá, México, Suecia y Finlandia. Lo más importante es la exportación en valor. Es decir, exportamos en botellas de tres cuartos, no lo hacemos a granel. Eso le da valor agregado y le da marca. Nosotros tenemos precios altos, porque la calidad es alta. Nos pasa con Estados Unidos, no estamos en todos los Estados. Lo que se vende más es Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon. Y estamos bien en vinos blancos y tenemos la joya de la corona que es el albariño”, señaló Cabrera.

Sobre la nueva sede de INAVI, señaló que se trata de un cambio de gestión, “primero porque vamos a trabajar en un local propio, nosotros estábamos arrendando un local hace más de 30 años. Teníamos altos costos de arrendamiento y mantenimiento, sacamos la cuenta a partir de mi ingreso a la presidencia y había un terreno que era nuestro, comprado en la administración, anterior. Hicimos un llamado de ideas a arquitectos y llegamos a un a obra e infraestructura muy dinamizadora”, repasó.

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Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos