Desde la Intersocial Feminista se pone el énfasis en los colectivos más vulnerados
Este 8 de marzo la apuesta es volver al encuentro en las calles, aseguran
07.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Durante la jornada del martes 8 de marzo, la Intersocial Feminista convoca a todas las mujeres y disidencias del país a marchar en todos los barrios, pueblos y ciudades. Después de casi dos años de pandemia, la apuesta este año es volver al encuentro en las calles, ya sea a escala masiva o en forma de mas descentralizada en los diferentes barrios. Carina Zevallos, integrante de la Intersocial feminista dijo a Informativo Uruguay que “en nuestro país las mujeres migrantes, trabajadoras sexuales, las disidencias, las mujeres que vivimos en asentamientos, las migrantes, las mujeres afro, las mujeres privadas de libertad, tenemos múltiples vulneraciones a nuestros de derechos y estamos totalmente invisibilizadas, además de la violencia basada en genero, se nos suman otras vulneraciones. Por eso hay que hacer énfasis en estos colectivos” dijo
Zevallos agregó que las mujeres de estos colectivos sufren la precarizacion de la vida. Hay que resolver la independencia económica de esas mujeres, ya que muchas tienen a su cargo los hijos, no saben ni leer ni escribir y les quedan pocas horas libres mientras sus hijos van a la escuela. “Cómo pueden salir de esa situación de pobreza sin tiempo ni preparación?. Necesitamos becas de estudio para esas mujeres”
El año pasado hubo 30 femicidios, y 24 intentos, este año llevamos 6 femicidios y los casos de violaciones grupales. Es necesario presupuesto para implementar la ley 19580, de violencia basada en género para que existan mas juzgados especializados agregó la integrante de la Intersocial Feminista.
La Intersocial Feminista convoca a movilizaciones descentralizadas en diferentes barrios bajo la consigna “Juntas en todos los espacios contra todas las opresiones”. La “movilización central” de la Intersocial Feminista en Montevideo está pautada a las 18.00 en avenida 18 de Julio y Paraguay.
Escucha la entrevista completa:
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS