El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado

MSF denuncia deterioro de las condiciones de los migrantes en Lesbos y la desaparición de 940 personas

19.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según las estadísticas de la ONU en el Mediterráneo desde el 2014 murieron 27 mil personas. La ruta mediterránea es una ruta donde convergen distintas rutas africanas que terminan con migrantes intentando cruzar el Mediterráneo.

Andrés Weisz, director general de Médicos Sin Fronteras para Sudamérica de habla hispana dijo a Informativo Uruguay que “ la posición que toma la Unión Europea frente a los migrantes es la criminalización de la gente en busca de refugio,  y  esto es algo muy grave y muy poco humano”.

Los migrantes son divididos en tres: los que están en proceso de solicitud de asilo, las personas a las que se les asignó el estatus de refugiado y aquellas a las que se les rechazó el pedido. Weisz señaló que los problemas más importantes con los que se encuentran los profesionales de MSF desplegados en la zona, son los abusos sexuales y problemas de salud mental, luego de un largo periplo para abandonar sus países de origen. Las personas migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Lesbos son enviadas a dos centros según el lugar de llegada: Mavrovouni y Megala Therma. “Hay ahora una cuestión selectiva de a quienes se les da cobertura y asistencia por parte del gobierno griego, según  tenga o no la categoría de refugiado, pero qué se hace con la gente que se le rechaza ese estatus”, se pregunta Weisz.

MSF reclama a las autoridades griegas que investiguen los informes sobre cientos de personas migrantes desaparecidas en Lesbos: “ gente de cuyo paradero  no se sabe absolutamente nada. Fuimos alertados por ACNUR, son 940 personas, las denuncias indican que han sido interceptadas por fuerzas encapuchadas, supuestamente de la fuerza pública y devueltas al mar” destacó el director de MSF.

El estatus legal de las personas no debe suponer su exclusión de servicios vitales cruciales como la alimentación, el alojamiento y la asistencia sanitaria. Deben garantizar el acceso a la asistencia sanitaria, la protección y la ayuda humanitaria a todas las personas recién llegadas que busquen protección en Grecia, de acuerdo con la directiva de acogida de la UE.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell

Foto: Efe