Elección sin vencidos ni vencedores, afirmó el politólogo Antonio Cardarello

El politólogo Antonio Cardarello analizó los resultados electorales de la elección

28.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos al politólogo Antonio Cardarello, quien analizó los resultados electorales de la elección presidencial de este domingo, que tendrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

De cara al balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, el politólogo Antonio Cardarello sostuvo que resultados (aún en proceso) señalan que fue una elección “sin vencidos ni vencedores. Todos ganaron algo y la mayoría perdió algo. El escenario fue bastante ajustado a los escenarios que se manejaban con la información que teníamos de las encuestas. Este era uno de los escenarios posibles”.

Agregó que los resultados analizados hasta el momento, muestran que el Frente Amplio se perfila para tener mayoría en el Senado antes del balotaje, con 16 bancas, que podrían llegar a 17 en caso de acceder al gobierno. En Diputados no alcanzó la mayoría.

“El Frente Amplio tenía la expectativa, para los más optimistas, de ganar en primera vuelta, lo cual era prácticamente descartado, pero sí tener mayoría en ambas cámaras. Tuvo una votación que, si se compara con las expectativas generadas, fue menor, pero si se las compara con las elecciones de 2019, aumentó la bancada de senadores de 13 a 16 legisladores, en diputados de 43 a 48. Estamos hablando de que es un resultado muy positivo. El control del Senado lo deja bien perfilado rumbo al balotaje”, sostuvo.

En el caso del Partido Nacional, señaló que, si se mira desde la perspectiva de las expectativas depositadas, “es uno de los que tiene más para ganar, en el sentido que retuvo la mayoría de los votos, con respecto a lo que le daban las encuestas. Sobre todo, a partir del bajón que había tenido tras las internas de junio”.

No obstante, dijo que “si se lo compara con las elecciones de 2019, tuvo un ligero retroceso. La bancada en el Senado pasa de 10 a 9 senadores”.

Con respecto a qué proyección se puede hacer para el balotaje, teniendo en cuenta los resultados del domingo 27, afirmó: “Este es uno de los escenarios que generaba una elección más competitiva. Si el Frente Amplio hubiera tenido mayoría en las dos cámaras, se podía pensar en un escenario netamente favorable para Orsi. Este escenario deja un panorama más abierto”, concluyó.