Laboratorio creado en convenio con Francia impulsa la investigación en matemática
Permite la cooperación y el intercambio de científicos entre ambos países. La matemática es “la perrilla invisible que hace funcionar todos los aparatos de nuestro entorno”
10.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Ya está funcionando el laboratorio de investigación en matemática que es producto de un convenio de cooperación firmado entre los gobiernos de Uruguay y Francia. Permitirá financiar proyectos, formación e intercambio entre matemáticos de ambos países. Es el tercero que funciona en América Latina. El financiamiento estará a cargo de ambos estados y, en el caso de Uruguay, el Parlamento aprobó un fondo anual el año pasado.
La creación formal de este instituto se firmó la semana pasada entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (Udelar) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. La doctora Matilde Martínez, docente e investigadora del Pedeciba, dijo a Informativo Uruguay que “es una noticia extraordinaria, y que como la profesión del matemático es poco visible, no se nota lo suficiente”.
Este instituto de matemática no necesita de instalaciones especiales, como necesitó el Instituto Pasteur cuando se instaló en Montevideo, sino que va a funcionar en locales que ya existen como la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería y en sedes universitarias del interior.
Martínez agregó que “en ciencia básica tenemos buenos planteles, son profesiones que la gente conoce poco, pero la ciencia uruguaya es sólida y de buena calidad. No hay ningún camino hacia el desarrollo sin la participación en el sistema científico global”.
En cuanto a la necesidad de investigación en el área de la Matemática, Martínez explicó que gran parte del conocimiento actual fue creado en el siglo XX, “es una disciplina en constante avance y está detrás de la manera en la que entendemos el mundo y detrás de todos los avances tecnológicos. La Matemática es la perilla invisible que hace funcionar todos los aparatos de nuestro entorno”.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell