Los reclamos de Paraguay ante Argentina pueden escalar a un conflicto a nivel Mercosur

Ante el cobro de peaje por parte de Argentina a las embarcaciones paraguayas en la Hidrovía, el gobierno de Santiago Peña está tomando represalias

12.09.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El gobierno argentino estableció peajes en su tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná a principios de año, “pero con las elecciones en medio Paraguay no se centró en ese asunto”, explicó en Informativo Uruguay, Julieta Heduvan, académica paraguaya, especialista en Relaciones Internacionales. “Pasadas las elecciones, el nuevo mandatario Santiago Peña retomó el tema, elevó sus reclamos y no obtuvo respuestas”, subrayó.

Paraguay decidió tomar represalias y tomó parte de las reservas de energía de la represa binacional Yaciretá que habitualmente no utiliza, lo que obligó a Argentina a cubrir su demanda comprando energía más cara en Brasil. Inclusive se advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno paraguayo “manipule las compuertas de la represa, modificando la producción de energía”, puntualizó.

Heduvan destacó que mientras en Paraguay “es un tema de Estado”, en Argentina “no está en agenda”. Eso puede llevar a “una escalada del conflicto”, que Paraguay planteará ante los tribunales de arbitraje del Mercosur.

La hidrovía está configurada por 3.400 km en los ríos Paraguay y Paraná que permite la navegación entre los puertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, regido por un tratado signado por cada uno de los países participantes. Precisamente, Paraguay espera poder plantear este diferendo en la próxima reunión del comité intergubernamental de la Hidrovía. Argentina se comprometió a acelerar esa convocatoria, que le corresponde a Brasil.

Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay firmaron el pasado domingo una declaración conjunta, cuestionando las medidas tomadas por Argentina y solicitando su revisión.

 

Escuchar la entrevista completa:

Texto: Luis Custodio