Pereira: «los partidos tienen que tener vida propia cuando están gobernando»

El candidato a presidente del Frente Amplio aseguró que «sea cual sea el resultado de la elección» no volverá a ser dirigente sindical

23.09.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Pit Cnt le realizó este miércoles un homenaje a Fernando Pereira que culmina su mandato como presidente de la central sindical al asumir un nuevo desafío como candidato para presidir el Frente Amplio (FA).

«Independientemente del resultado me despediré del Pit Cnt, luego de mi licencia que comienza mañana (por este viernes). Sea cual sea el resultado de la elección no volveré a ser dirigente sindical por lo que voy hacer la despedida del Congreso de la Central de Trabajadores», explicó Pereira en entrevista en Justos y Pecadores.

«He tomado una decisión de esta envergadura que obviamente tiene su riesgo, pero que fue tomada con mucha meditación y conversada con compañeros y compañeras y también con mi familia, que es muy importante porque uno sabe que cuando toma una decisión de este tipo cambia su vida y la de la gente que tiene a su lado. Me despediré de la actividad sindical a la que me abracé cuando era un muchachito», agregó.

El candidato a la presidencia del FA explicó que «hace una vida» que recorre «los interiores» del país. «Cada departamento tiene su cultura, sus deportes. Creer que el interior es una cosa homogénea, es desconocer la realidad. Por eso hablo de los interiores», dijo.

Entre los sectores que lo apoyan nombró los siguientes: MPP, Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Vertiente Artiguista, Rumbo de Izquierda, Partido Socialista de los Trabajadores, Plataforma, entre otros. Además de sectores, tiene el apoyo de personalidades del Frente Amplio.

«Hay grupos y compañeros que sienten que yo puedo ser el equilibrio para el Frente Amplio del futuro para reconstruir la posibilidad de que la izquierda genere una esperanza tal de que le devuelva a los uruguayos que un desarrollo productivo con justicia social y profundidad democrática es posible en el Uruguay», apuntó.

«Por algo perdimos. Cuando un partido pierde tiene que estudiar los porqué. Los documentos de autocrítica y de balance del Congreso dan algunas cuantas de ese porqué», reflexionó.

En ese sentido, explicó que una de las línea que quiere trabajar es política y sociedad. «Cómo se vincula la política y la sociedad, pero no para bajarle línea a nadie, sino para tener siempre un oído colocado en el movimiento sindical, en las pequeñas y medianas empresas, en los pequeños productores, en las empresas. Un oído bien afinado en la ciencia, no podemos pensar que los científicos solo estudian virus y bacterias, sino que también importa sus conocimientos, sus aportes, en el desarrollo de la producción nacional, en la construcción de valor agregado de la materia prima y a la producción de inteligencia», señaló.

También dijo que es necesario escuchar a la gente de «la cultura, del teatro, del cine, del ballet, para construir una sociedad más rica, fuerte, más formada».

«Yo interpreto que el ejercicio de gobierno devoró la actividad política cotidiana de un partido. Los partidos tienen que tener vida propia cuando están gobernando. Es decir, no es simplemente decir lo que hizo el gobierno durante su gestión, sino hacer política dentro del territorio, allí donde late y sueña el pueblo uruguayo», apuntó.

Pereira consideró que «si cada militante logra cambiar su barrio, su comunidad, su club deportiva, seguramente habrá un país mucho más integrado que el actual». «Esa preocupación por la micropolítica que luego se transforma en macropolítica, es política de acción completa. Las bases territoriales, los comité de bases, es la herramienta más poderosa que un partido político pueda tener en el mundo», indicó.

Luego del debate de ideas, Pereira dijo que debe haber una «renovación generacional» y «la generación que yo integro tiene que impulsar esa renovación generacional, porque ninguna de estas dos cosas funcionarían sin la otra».

Respecto a la Ley de Urgente Consideración (LUC), aseguró que habrá referéndum porque «cerca del 30% de los uruguayos que viven en el territorio nacional firmaron para que el Uruguay decida sobre sus 135 artículos».

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo – Adhoc.